El capital cultural como predictor del rendimiento escolar en España.

Resumen

    Para  Bourdieu  el  capital  cultural  y,  por  tanto,  las  posesiones  culturales  en  el  hogar eran las variables más importantes en el campo educativo. Y, por consiguiente, para prever  el  rendimiento  escolar.  Sin  embargo,  investigaciones  recientes  sobre  origen familiar  y  rendimiento  académico  evidencian  que  ambas  están  desapareciendo  de forma  progresiva,  incluida  el  número  de  libros  en  el  hogar.  Tanto  es  así,  que  la OCDE posee un índice específico para las posesiones culturales en el hogar, pero no lo incluye ni una sola vez en el Informe PISA 2015.


     En este artículo, comprobamos si  el  capital  cultural  sigue  prediciendo  el  desempeño  escolar.  Y  si  es  así,  qué  peso poseen  las  posesiones  culturales  y  los  libros  en  el  hogar.  Para  ello  realizaremos  un análisis  comparativo  entre  estas  variables  y  aquellos  índices  que  PISA  utiliza  para medir el entorno económico, social y cultural en general y las posesiones culturales en particular.


Palabras clave: capital cultural, libros en el hogar, rendimiento académico y origen familiar.


Enlace: https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/3862/2643


Normas Apa: Lozano, M. Á., y  Trinidad, A. (2019, Febrero). El Capital Cultural como Predictor del Rendimiento Escolar en España. Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE), 8(1), 45-74. 10.17583/rise.2019.3862

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